XHGLC es un proyecto que, durante muchos años, ha mantenido una línea crítica y de cuestionamiento al poder. A través de sus diversos espacios informativos, XHGLC ha mostrado a México y el mundo un enfoque y una realidad distinta a la que los medios convencionales de comunicación muestran a la sociedad.

Es en este entendido, que hace 5 años, publicamos un video en YouTube titulado ¿Porqué NO apoyar al Teletón? [Loquendo, HQ], que habla sobre la manipulación y coacción que realiza Televisa y la Fundación Teletón México, A.C., para realizar una evasión de impuestos monumental, que causa graves daños al fisco, y que abona a la promoción de ciertos personajes involucrados con el poder político y que tienen cuestionables relaciones con la principal televisora de México: Televisa.

Siendo más concretos, ejemplificamos en el video el caso del entonces gobernador del Estado de México y actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su relación con Televisa y en el cual Teletón formaba parte de su plataforma de promoción política y personal para encumbrarse a la Presidencia de la República. El tiempo nos dio la razón.

El día de ayer, fecha en que publicamos el spot sobre Ayotzinapa transmitido por teleSUR en sus espacios informativos habituales, nos encontramos con una notificación de YouTube, donde se nos informaba que Fundación Teletón México, A.C., por medio de su representante legal Francisco Ignacio Lueza Arellano, y con correo electrónico teletonvideos@gmail.com, había metido una controversia en dicho sitio para que el video ¿Porqué NO apoyar al Teletón? [Loquendo, HQ], producido por XHGLC, fuera eliminado bajo un reclamo de derechos de autor (adjuntamos captura de pantalla a este boletín). El video fue sustraído del sitio con 802,223 visitas acumuladas en 5 años, y con 1,431 comentarios.

Cabe señalar que, si bien es cierto que el video ¿Porqué NO apoyar al Teletón? [Loquendo, HQ], producido por XHGLC, utiliza imágenes alusivas al Teletón, lo cierto es que el uso del material audiovisual es legítimo y apegado a lo establecido por el artículo 151, el cual menciona que:

“Artículo 151.- No constituyen violaciones a los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, de videogramas u organismos de radiodifusión la utilización de sus actuaciones, fonogramas, videogramas o emisiones, cuando:

I. No se persiga un beneficio económico directo;

II. Se trate de breves fragmentos utilizados en informaciones sobre sucesos de actualidad;

III. Sea con fines de enseñanza o investigación científica, o

IV. Se trate de los casos previstos en los artículos 147, 148 y 149 de la presente Ley” (sic).

En este sentido, XHGLC considera que la controversia sobre el video ¿Porqué NO apoyar al Teletón? [Loquendo, HQ] iniciada por Fundación Teletón México, A.C., por medio de su representante legal (o quien se dice ser su representante legal) es una clara persecución contra quienes, utilizando las tecnologías de la información y las redes sociales, hemos sido críticos con el poder político, económico y mediático, y hemos generado una visión alternativa en los distintos espacios en los que hemos participado.

A Fundación Teletón México, A.C., le molesta que este año, 2014, el circo mediático llamado Teletón apenas superó la meta programada, en la cual se hicieron valer de todos los recursos posibles para coaccionar a la población para que apoyara esta gran farsa, que poco a poco y con el paso de los años, ha ido evidenciando su verdadera intención. Así, tras su fracaso este año, Televisa y Teletón han iniciado una guerra en contra de quienes cuestionamos su génesis y esencia, buscando callarnos por la fuerza y la sinrazón.

Nos negamos a someternos como país y como sociedad. No puede ni debe prevalecer Televisa como visión única y hegemónica en México y en todos los espacios: política, economía, cultura, medios de comunicación e internet. No es sano para nuestra sociedad. Y no podemos permitir que la mediocracia o la corpocracia se impongan ante los ciudadanos y decidan qué ver, qué escuchar y que pensar.

En este sentido, hacemos hincapié en que XHGLC luchará contra esta resolución injusta, la cual vulnera los principios de libertad de expresión, libertad de prensa, y el derecho a mostrar una forma distinta de ver y pensar de las cosas y del mundo que nos rodea.