El candidato presidencial por el oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, se mantiene en la preferencia de los votantes, de cara a las próximas elecciones generales de Ecuador.

Según una última encuesta de la firma Market difundida este sábado, tiene el 28,17 por ciento de intención de voto.

El segundo lugar lo tiene la candidata socialcristiana Cynthia Viteri (con el 17,98), el centroderechista Guillermo Lasso se ubica de tercero (16,57) y el socialdemócrata Paco Moncayo de cuarto (13,22).

Blasco Peñaherrera, director de Market, explicó en una rueda de prensa que su encuesta se efectuó a una muestra de 9.120 votantes en las 24 provincias del país, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2,8 por ciento.

La organización Cálculo Electoral hizo este sábado una predicción con los datos de las empresas encuestadoras registradas ante el poder electoral y estima que Lenín Moreno gane con el 35.9 por ciento.

0170121ecuador

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a la urnas para elegir el 19 de febrero al presidente del país, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

¿Qué establece la Constitución de Ecuador?

El artículo 142 de la Constitución de la República establece que ‘el Presidente (a) y Vicepresidente (a) serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos’, es decir, sin contabilizar blancos y nulos.

Otra opción de victoria, según la Carta Magna y el artículo 161 del Código de la Democracia, es ‘si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar’.

Con información de teleSUR

Comentarios

comentarios

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY