“Turquía es el principal patrocinador de #Daesh en #Libia”

0
5598

En declaraciones concedidas el sábado a la agencia rusa de noticias Sputnik, Ahmad al-Masmari, portavoz de las fuerzas leales al general Jalifa Haftar, se mostró convencido de que Ankara aporta dinero a los extremistas takfiríes que actúan en este país norteafricano.

Para apoyar sus afirmaciones, Al-Masmari recordó que las fuerzas libias han confiscado grandes cantidades de liras turcas en operaciones antiterroristas.

El hallazgo del dinero oficial turco en manos de Daesh, no demuestra nada más que el apoyo brindado por Ankara a los terroristas, añade el coronel libio.

La ciudad libia de Sirte se convirtió en bastión de Daesh desde que fuera ocupada en junio de 2015. Las fuerzas leales al Gobierno libio, tras la instalación del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) en Trípoli, lanzaron el 12 del pasado mayo la operación militar para retomar la urbe y la recuperaron.

En otro momento de sus declaraciones, Al-Masmari se refirió a los nuevos logros conseguidos por las fuerzas libias ante los terroristas en la ciudad de Bengasi (este) y pidió a los grupos insurgentes entregar las armas al Ejército.

En tal contexto, Riad al-Shahibi, portavoz de las fuerzas especiales del Ejército libio, anunció la recuperación del oeste de Bengasi de los terroristas de Al-Qaeda. En la operación del sábado, las fuerzas libias mataron a decenas de takfiríes y destruyeron varios de sus vehículos militares y armamentos, tal y como afirma Al-Shahibi

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde 2011 cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, quien tuvo las riendas del país por más de cuatro décadas. La banda extremista EIIL lucha en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en el país.

Con información de HispanTV
ask/ctl/msf