Historia

XHGLC es un medio de comunicación con varias etapas a lo largo de su historia, que dependen del dispositivo de almacenamiento utilizado en su momento, así como del concepto desarrollado.

XHGLC nace en 1990, en el Estado de México, como una radio familiar grabada en cassette, llamada “Radio Entrevistas de México”. Esta grabación sería la pauta para la siguiente, ya apegado más al concepto de radio y que fue designada como Radio Jardines de Morelos, y cuya grabación se hizo el 10 de febrero de 1991.

En 1994, en el auge de la Copa Mundial de la FIFA USA 1994™, se retomó un concepto radial parecido bajo otro nombre, Radio RED Jardines de Morelos, de la cual se hicieron 5 grabaciones. Posteriormente, nació el nombre Radio Gabriel, que sustituyó al anterior. Esta fue la primera vez en la historia de XHGLC en la que se grabaron varios programas con distintos locutores.

Para 1995, XHGLC nuevamente cambia su concepto radial, al autonombrarse CNI Radio, en referencia al extinto canal de televisión CNI Canal 40. Así, se produjeron 40 cassettes semanales de este concepto, combinando los formatos de XHGLC con los audios de algunos programas transmitidos por CNI Canal 40.

Posterior a este proceso, XHGLC retoma su identidad propia, al resurgir Radio Gabriel. En este periodo, podemos contar una decena de grabaciones realizada en los años 1996, 1997 y 1999. Es precisamente en este último año, cuando la popularidad de internet comienza a crecer, que XHGLC lanza su primer portal web, llamado Radio Gabriel On Line, hospedado en Yahoo! Geocities.

El rápido crecimiento de internet, la gran cantidad de generación de información, el poco almacenamiento que otorgaban, la expansión que la información generaba, y d la creciente necesidad de espacio para alojar los portales del sitio web de Radio Gabriel On Line, ocasionaron que XHGLC abriera varias cuentas en Yahoo! Geocities, creando el primer multiportal alternativo en español. Finalmente, en diciembre de 2003 es adquirido el dominio www.radiogabriel.com.mx, mismo que quedó en propiedad de XHGLC hasta diciembre de 2005, el cual dejó de existir debido a la falta de recursos económicos para mantenerlo.

Para el 17 de junio de 2007, y debido a la creciente necesidad de medios alternativos de comunicación en México, surge el canal de videos en Youtube de XHGLC, con los 10 momentos de CNI Noticias, bajo el nombre XHGLC / Televisión Alternativa Libre, mismo nombre que ha tenido algunas modificaciones en estos años. El éxito de estos videos, al tener miles de reproducciones en muy pocas horas, logra ser un estimulante para que comiencen a subirse más videos, algunos de producción propia, y otros eventos importantes producidos por distintas casas productoras de televisión.

En julio de 2008, comienza la transmisión de televisión en vivo de XHGLC, utilizando la plataforma de Mogulus (actualmente LiveStream), y comienzan a hacerse pruebas de transmisión en radio vía Shoutcast.

En 2009, resurge la idea de lanzar el sitio web de XHGLC, bajo su nueva y propia identidad. Así y desde entonces, surge el multimedio alternativo digital www.xhglc.com.mx, considerando conceptos históricos de XHGLC como La Redacción y Los Comentaristas.

Para 2010, es lanzado nuestro canal de descarga de videos en iTunes, y se realiza la incorporación de la productora Orejas / Arizmendi Films al acervo de la compañía. Posteriormente, en 2011 es publicada la versión beta de la Revista Ala Izquierda, así como la primera entrega de Libros Digitales XHGLC.

En 2015, debido a la imposibilidad de manejo de un sitio tan grande como XHGLC, se decide realizar una reestructuración del mismo, reduciendo de 12 a 6 micrositios. Así mismo, se decide modificar la imagen gráfica de XHGLC, la cual había permanecido inalterable durante 5 años.

Sin embargo, la pérdida del dominio www.xhglc.com.mx, así como la falta de presupuesto y tiempo para mantener el sitio, ocasionó que hasta junio de 2016 XHGLC volviera a tener sitio web, ahora con el dominio www.xhglc.org.mx. Así mismo, se unificaron todos los micrositios de XHGLC en uno sólo.

Así, tras un cuarto de siglo de trayectoria, XHGLC se ha ido consolidando como un referente de los medios de comunicacionales tradicionales y alternativos, pues imágenes audiovisuales y contenidos han sido retomados por medios nacionales e internacionales y transmitidas a millones de hogares en México y el mundo.

Es así como XHGLC pasó de ser un modo familiar de convivencia a un medio de comunicación alternativo sólido. Pese a esto, en XHGLC continuamos con nuestro compromiso inicial: mostrar a nuestro público otra visión de la realidad.