0

En declaraciones concedidas el sábado a la agencia rusa de noticias Sputnik, Ahmad al-Masmari, portavoz de las fuerzas leales al general Jalifa Haftar, se mostró convencido de que Ankara aporta dinero a los extremistas takfiríes que actúan en este país norteafricano.

Para apoyar sus afirmaciones, Al-Masmari recordó que las fuerzas libias han confiscado grandes cantidades de liras turcas en operaciones antiterroristas.

El hallazgo del dinero oficial turco en manos de Daesh, no demuestra nada más que el apoyo brindado por Ankara a los terroristas, añade el coronel libio.

La ciudad libia de Sirte se convirtió en bastión de Daesh desde que fuera ocupada en junio de 2015. Las fuerzas leales al Gobierno libio, tras la instalación del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) en Trípoli, lanzaron el 12 del pasado mayo la operación militar para retomar la urbe y la recuperaron.

En otro momento de sus declaraciones, Al-Masmari se refirió a los nuevos logros conseguidos por las fuerzas libias ante los terroristas en la ciudad de Bengasi (este) y pidió a los grupos insurgentes entregar las armas al Ejército.

En tal contexto, Riad al-Shahibi, portavoz de las fuerzas especiales del Ejército libio, anunció la recuperación del oeste de Bengasi de los terroristas de Al-Qaeda. En la operación del sábado, las fuerzas libias mataron a decenas de takfiríes y destruyeron varios de sus vehículos militares y armamentos, tal y como afirma Al-Shahibi

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde 2011 cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, quien tuvo las riendas del país por más de cuatro décadas. La banda extremista EIIL lucha en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en el país.

Con información de HispanTV
ask/ctl/msf

0

El domingo los aviones de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, apuntaron contra las granjas de Al-Andalos, en el oeste de Al-Raqa, han informado activistas sirios, citados por el portal Web Al-Masdar News.

Se espera que la cifra de víctimas del ataque se eleve, puesto que algunos de los heridos se encuentran en una situación grave, han añadido.

En varias ocasiones, los ataques llevados a cabo por Estados Unidos y sus aliados en Siria han dejado víctimas civiles, razón por la que el Gobierno de Damasco cuestiona la efectividad de los bombardeos.

Con información de HispanTV
mkh/rha/hnb

0

Se trata de Ricardo Monlui Cabrera, reportero del periódico El Político y columnista de Crisol. Fue asesinado cuando salía de desayunar de una fondita en la cabecera municipal de Yanga.

Monlui Cabrera se convierte así en el periodista número 20 asesinado en los últimos 6 años en Veracruz. A principios de febrero pasado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo.

Con información de HispanTV
xsh/rha/hnb

0

La agencia espacial estadounidense NASA ha publicado una impresionante imagen de las intrincadas capas de un valle marciano, proporcionando pruebas adicionales de que en el pasado había agua en el planeta rojo.

Las imágenes son del valle Uzboi, localizado en el extremo norte del cráter Holden, al sur de Marte, que se cree se formó por la acción del flujo del agua.

Las capas de color rojizo probablemente se formaron cuando el drenaje del valle fue bloqueado por un deslizamiento. Con el tiempo, el nivel del agua del valle subió lo suficiente como para fluir por la parte superior del cráter Holden.

Las imágenes fueron obtenidas por la cámara hiperespectral CRISM, que se encuentra a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que orbita el planeta rojo desde el 2006.

Con información de RT

0

“Creo que no oyó la pregunta”. Así ha justificado este domingo al diario alemán ‘Der Spiegel’ el secretario de prensa de la Casa Blanca la actitud del presidente estadounidense ante su anfitriona cuando esta le propuso que se estrecharan la mano.

Trump rechazó sin escrúpulo alguno darle un apretón de manos a la canciller alemana. Los periodistas presentes en la Casa Blanca fueron testigos del desagradable momento, que puede deteriorar las relaciones entre Berlín y Washington.

Así fue el diálogo entre ambos. ¿O quizás el monólogo?

Merkel a Trump: “¿Quiere que nos demos la mano?”
Trump: …

Con información de RT

0

A 79 años de estos acontecimientos, la presencia de las empresas extranjeras amenaza con instalarse de nuevo en el panorama económico mexicano.

La nacionalización impulsada por Lázaro Cárdenas

La nacionalización de la industria no habría sido posible sin la influencia del sector obrero. Los trabajadores, afectados por sueldos reducidos, extensas jornadas laborales y escasas condiciones de seguridad, denunciaron la explotación a la que estaban sometidos, mientras que las compañías extranjeras, beneficiadas con el petróleo mexicano y evitando el pago de los impuestos que señalaba la ley, negaban cualquier propuesta de mejora salarial para los trabajadores locales.

Estas actitudes derivaron en una huelga de obreros mexicanos el 31 de mayo de 1937, como consecuencia de una serie de diálogos infructuosos, impulsados por el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. Las exigencias de los trabajadores abarcaban un aumento de sueldo del 90 por ciento, una jornada laboral de 40 horas, derecho a la salud y a la incapacidad pagada, entre otros.

Luego de diez meses de protesta, los trabajadores retomaron sus labores, gracias a la participación del presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, quien impulsó en su momento la creación de sindicatos y tenía un gran respaldo del sector obrero.

Propuso un aumento de 26 millones de pesos en salarios caídos de la huelga realizada entre el 31 de mayo al 9 de junio de 1937, pero las empresas se negaron.

Incluso con la intervención de la Suprema Corte de Justicia, quien ordenó la concesión del aumento y las condiciones que solicitaron, las compañías se negaron a obedecer.

Finalmente, el 18 de marzo de 1938 llegó el anuncio que cambió la historia de México. El general Cárdenas manifestó ante los medios de comunicación la nacionalización petrolera, la cual significó la expropiación legal del recurso que hasta entonces explotaban 17 compañías extranjeras.

De esta manera, Máquinas, refinerías y pozos fueron apropiados por la nación. Las compañías fueron fundidas en una sola, y nació Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por el Gobierno.

La nacionalización fue una medida celebrada por el pueblo mexicano, a pesar de los problemas iniciales, pues las compañías exigieron el pago inmediato por la expropiación. Pese a esto, los trabajadores cooperaron con entusiasmo para reunir el dinero necesario para cumplir con los plazos.

Reforma Energética

Sin embargo, luego de décadas de lo ocurrido, en diciembre de 2013, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética, la cual permite la inversión de empresas privadas (nacionales o extranjeras) en la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio mexicano.

Esto rompe una tendencia de casi un siglo, ya que el Estado siempre estuvo encargado del cumplimiento de las actividades petroleras, desde la nacionalización.

De esta manera, fueron modificados tres artículos de la Constitución de México, que facilitaron la participación de compañías privadas en la industria energética, mediante contratos con el Estado. Quienes defienden la ley, aseguraron que esta reforma generaría un aumento de la producción de Pemex y la convertiría en “más competitiva”.

Con información de teleSUR

0

Miles de franceses se movilizaron este domingo por las calles de la ciudad capital de París para protestar contra el abuso de las autoridades policiales y el racismo en ese país europeo.

Las protestas que comenzaron de forma pacífica surgen luego de que “Théo”, un ciudadano afrodescendiente de 22 años fuera violado por la Policía de ese país, tras ser detenido cerca de la ciudad de París.

La movilización fue organizada por movimientos sociales y de derechos humanos, así como familiares de las víctimas de la violencia policial.

La Liga Francesa de los Derechos Humanos expresó a través de un comunicado que con esta manifestación pretenden mostrar su “enojo ante la reiterada violencia policial” en Francia.

“Théo”, cuyo nombre completo no se ha revelado, permaneció dos semanas en un hospital, donde fue operado a consecuencia de las múltiples heridas que sufrió. Por este caso, cuatro agentes fueron imputados y suspendidos de sus funciones. Uno de ellos fue acusado de violación y los otros tres de violencia durante la detención.

0

El 44,2 por ciento de los argentinos desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri, en poco más de un año en la Casa Rosada (sede de Gobierno) de ese país.

Así lo demuestra el último estudio realizado por la consultora argentina Management & Fit, que resalta la pérdida de al menos cuatro puntos porcentuales en el apoyo a su gestión.

En los últimos dos meses la aprobación hacia el Gobierno de Macri cayó cuatro puntos, un número negativo si se tiene en cuenta que, según esta consultora, en 2016 solo había bajado tan sólo dos puntos.

La opinión de los argentinos a la hora de evaluar el Gobierno se relaciona con las perspectivas económicas negativas que tienen sobre el país, ya que el 48,3 por ciento cree que la situación económica de Argentina “estará peor” en los próximos meses y solo el 27 por ciento cree que “estará mejor”.

Un 43 por ciento consideró que su situación económica personal empeorará mientras que un 20,9 por ciento cree que mejorará.

En segundo lugar se encuentra la corrupción con un 17,9 por ciento, seguido de la seguridad que se ha incrementado en los últimos años con un 16,5 por ciento. Sin embargo, la pobreza sigue siendo la mayor preocupación para los argentinos, seguida de la desocupación laboral.

En relación con las manifestaciones por parte de los docentes en ese país, un 51,4 por ciento de los argentinos apoya las exigencias del gremio.

Con información de teleSUR

0

El contendiente derechista ecuatoriano por la presidencia, Guillermo Lasso, afirmó en un programa televisivo que de ganar el cargo el próximo 2 de abril realizará recortes en rubros como educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.

Como parte de su campaña electoral por la presidencia de Ecuador, el candidato derechista por la coalición CREO-SUMA propone reformas en el ámbito educativo bajo un enfoque privatizador, en un país donde ya se considera un derecho.

Lasso propone la creación de un millón de empleos, créditos al 1 por ciento de interés, eliminación del examen de ingreso a la universidad y de los impuestos. Así como “modernizar las leyes” para permitir que los campesinos puedan volver a portar armas.

Con información de teleSUR

0

Las transnacionales Exxon Mobil y Conoco Phillips traman un ataque judicial contra Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), alertó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.

La demanda en curso por parte de la estadounidense Conoco Phillips trata del desarrollo del bloque Petrozuata, el cual produce aproximadamente 120 mil barriles diarios. La demanda introducida por esta transnacional está por el orden de los 22.000 millones de dólares

Mientras que la trasnacional Exxon prepara una demanda judicial vinculada a su participación en el proyecto Cerro Negro de la Faja, cuya producción es de 140 mil barriles de crudo diarios. Esta demanda en apelación es por 7.000 mil millones de dólares.

“El cerco y los ataques contra Venezuela se expanden y al mismo tiempo tratan de golpear las áreas más sensibles de la economía y las finanzas del país”, opinó el periodista venezolano José Vicente Rangel este domingo durante su programa José Vicente Hoy.

El problema de estas trasnacionales con Venezuela es que rechazan migrar al esquema soberano de empresas mixtas (60% de las acciones en manos de Venezuela y 40% a la empresa exntranjera) establecido en las leyes venezolanas.

Asimismo rechazan el acuerdo de participación en los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro (ahora llamados Petroanzoátegui, PetroPiar y PetroSucre), por ellos decidieron emprender la vía judicial desde 2007.

Venezuela presentó en mayo de 2016 una solicitud ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para que reconsiderara su posición con respecto al fallo emitido el 9 de febrero de ese año, en el caso presentado por Conoco Phillips, tras la nacionalización de sus participaciones en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Estado venezolano propuso que el Ciadi resolviera la solicitud de reconsideración y solicitó una audiencia sobre el caso, por considerar que el tribunal había incurrido en una serie de irregularidades que atentan contra los intereses del país suramericano.

El 10 de marzo un tribunal arbitral del Banco Mundial revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp, por la nacionalización de sus activos.

Con información de teleSUR

¡SÍGUENOS!

2,775FansLike
8FollowersFollow
244FollowersFollow
6,243SubscribersSubscribe
Publicidad