Estadounidenses temen por su democracia y avalan la violencia

0
572
  • Los estadounidenses están preocupados por su democracia y justifican el uso de la fuerza para defender el resultado de una elección, han revelado dos encuestas.

Dos sondeos publicados este domingo ofrecen motivos específicos de preocupación, al tiempo que se acerca el aniversario de la violenta invasión al Capitolio en Washington D.C., capital estadounidense, por los simpatizantes del expresidente estadounidense Donald Trump.

Cerca de un tercio de los participantes en el sondeo realizado por la cadena estadounidense, CBS News, opina que el caos del 6 de enero de 2021 contra la sede del Congreso fue “un presagio de una creciente violencia política” y de que la democracia en ese país “está amenazada”.

Por otra parte, una encuesta conjunta, realizada por el diario estadounidense The Washington Post y Universidad de Maryland, ha mostrado que el “orgullo” de los estadounidenses por su democracia se ha disminuido considerablemente del 90 % en 2002 al 54 % en la actualidad.

Conforme al informe de CBS, el 28 % de los encuestados cree que se puede usar la fuerza para defender el resultado de una elección, mientras que el 34 % le ha dicho a Washington Post que una acción violenta contra el Gobierno a veces puede estar justificada, este último resulta el mayor porcentaje en últimas décadas.

Alrededor del 60 % de los encuestados opina que Trump tiene una gran responsabilidad por la invasión del Capitolio mientras que el 83 % de sus votantes que el nivel de responsabilidad del magnate norteamericano es solo “parcial” o “ninguno”, según la encuesta del Washington Post.

Hay dos tercios de los partidarios de Trump que siguen creyendo en su acusación sin fundamentos de que hubo fraude y que Biden no es el presidente legítimamente elegido.

¿Qué ocurrió el 6 de enero en el Capitolio?

Todo ocurrió cuando Trump incitó en un discurso a sus partidarios a atacar a las instalaciones del Capitolio, después de argüir un fraude electoral —ocurrido durante el proceso de conteo de las elecciones del 3 de noviembre—. La ofensiva pretendía impedir al Congreso ratificar al demócrata, Joe Biden, como el 46.º presidente de Estados Unidos.

Más de 300 personas, incluidas una decena de miembros de los Proud Boys, han sido imputadas en tribunales federales por su participación en estos actos violentos.

Con información de HispanTV