Primer ministro de Sudán renuncia en medio del golpe militar

0
492
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok POLITICA AFRICA SUDÁN INTERNACIONAL MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
  • “Debemos renunciar a la violencia y la división, y creer en la victoria para construir un nuevo Sudán”, señaló Abdalá Hamdok.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok anunció este domingo su renuncia en medio de la represión y las manifestaciones que suceden en el país por la instauración de un golpe militar el pasado 25 de octubre de 2021.

“Anuncio mi dimisión del puesto del primer ministro para dejar la oportunidad a un hijo o hija de esta patria generosa para liderarla y dirigirla durante lo que queda del periodo de transición hacia un Estado civil y democrático”, dijo Abdalá Hamdok.

Medios locales refieren que el político de Sudán no expuso explícitamente la razón que fundamenta la renuncia, pero pese a eso se dirigió a “los hombres y mujeres jóvenes de los comités de resistencia”, los responsables de convocar las jornadas de protesta contra el golpe de Estado y a favor de un Gobierno civil.

“Lo habéis hecho bien y vuestra firmeza fue inspiradora y dio forma a las características de un nuevo Sudán”, recalcó Abdalá Hamdok, quien envió el mensaje de dimisión a los 42 días de haber alcanzado un acuerdo con los militares para volver a ocupar el puesto del que había sido expulsado por el golpe.

“Debemos renunciar a la violencia y la división y creer en la victoria para construir un nuevo Sudán. El futuro del país es un gobierno democrático civil. El pueblo tiene la autoridad final y las fuerzas de seguridad están bajo sus órdenes para mantener su unidad e integridad territorial (…). La revolución avanza hacia su objetivo y la victoria es inevitable”, dijo el político sudanés.

Hamdok fue nombrado primer ministro en agosto de 2019 y a raíz del golpe, donde los militares disolvieron el Gobierno estuvo en arresto domiciliario durante varias semanas hasta el 21 de noviembre que volvió al cargo.

Con información de teleSUR | Foto: Europa Press