PRI y MORENA en riesgo de fractura ante relevo de Gobernador en Hidalgo: Proceso

0
644

En su edición del 2 de enero, el Semanario Proceso señaló que, en Hidalgo, tanto PRI como MORENA estarían en riesgo de sufrir fracturas tras la designación de sus candidatos a Gobernador.

En el caso de MORENA, el semanario menciona que tras el nombramiento de Julio Menchaca, a quien menciona como “un ex-militante formado desde su juventud en el régimen que ha mantenido el poder, pasándoselo entre grupos y cacicazgos de familias”, tiene la tarea de “unificar un movimiento que, antes de su designación, mostró fisuras”.

Destaca, además, que “no fue considerado en las cuatro propuestas del Consejo Político Estatal -que se inclinaba por Francisco Xavier o el delegado de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza- mismas que fueron ratificadas por su par nacional. Sin embargo, en la mesa de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PVEM-PT-Panal) lo incluyó para la última parte del procedimiento, en el que, según la Comisión de Elecciones, fue el mejor valorado por la militancia”.

De acuerdo a Pablo Vargas, académico y ex-candidato a la alcaldía de Pachuca por MORENA entrevistado por Proceso, consideró que las bases del partido “sólo quieren ser tomadas en cuenta y ser incluidas; de ello dependerá construir puentes y convencer de la propuesta”. Sin embargo, el mismo Vargas mencionó que “tienen acuerdo de cúpula, no de base”, por lo que no cree que la mayoría de la militancia de MORENA terminará apoyando a Menchaca.

Mientras tanto, en el caso del PRI, el semanario acota que en la noche del 29 de diciembre, la Comisión Política Permanente del PRI acordó entregar la candidatura del PAN como parte de los acuerdos de la Coalición Va por México, integrada también por el PRD, tras lo cual, menciona el semanario Proceso, “el gobernador priísta Omar Fayad Meneses, que impulsaba la precandidatura del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, acusó a su dirigencia de ‘traición'”, debido a que “el acuerdo contempla que el género sea femenino y que el PAN pueda postular a una “externa”, lo que parece allanarle el camino a la diputada federal Carolina Viggiano”.

Proceso continúa diciendo que “la postura del mandatario y la decisión de la Comisión Política tienen como antecedente la disputa de los dos grupos por la postulación: el de Fayad, que controla el Comité Directivo estatal del PRI, y el de Viggiano, apoyada por el CEN y las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición”.

Al respecto, menciona que “la trayectoria de Félix Soto está ligada al gobernador Omar Fayad, de quien fue secretario particular desde que éste fue alcalde de Pachuca (2006-2009). Félix Soto, de 40 años, fue candidato del PRI a la alcaldía de Mineral de la Reforma en 2020. Como presidente de la recién creada Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo, Félix Soto recorre la entidad y entrega apoyos. Lo mismo hace con la fundación Tú y Yo Creciendo Juntos, creada por él”.

Por su parte, respecto a Carolina Viggiano, afirma que “con 30 años de experiencia en cargos públicos y partidistas, pertenece a una familia de abolengo político. Los Austria fundaron su poder en el municipio rural de Tepehuacán de Guerrero desde la posrevolución. El patriarca, Francisco Austria Cabrera, abuelo de Carolina, es mencionado en los expedientes de la ahora extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) sobre el homicida intelectual del periodista Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla Pérez. Presuntamente, ambos estaban asociados en el cultivo de enervantes, según los documentos bajo resguardo del Archivo General de la Nación (AGN). Actual secretaria general del CEN del PRI, Viggiano, de 53 años, es esposa del exgobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y ha sido diputada federal en cuatro legislaturas: LVIII (2000-2003), LXI (2009-2012), LXIII (2015-2018) y la actual”.

Con información de Proceso