Se han aplicado en México más de 16 millones de vacunas; casi 6 millones con esquema completo

0
682

El sábado se aplicaron 192 mil 320 vacunas contra Covid-19, de tal manera que el acumulado llegó a 16 millones 410 mil 34, desde el inicio del plan nacional el pasado 24 de diciembre.

Del total, corresponden a 5 millones 830 mil 79 personas que tienen el esquema completo de una o dos dosis, según el biológico que hayan recibido.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de estos, 810 mil 264 son trabajadores de la salud, 436 mil 546 personal educativo y 4 millones 583 mil 269 adultos mayores.

Con respecto al comportamiento de la pandemia, resaltó que la semana 15 (del 11 al 17 de abril) inició con un descenso de 28 por ciento en la tendencia de casos estimados, respecto de la semana previa, con lo que la trayectoria volvió a cambiar, ahora para continuar la disminución en los contagios.

Sólo Quintana Roo inicia la semana con una meseta o ligero crecimiento en la transmisión, a diferencia de lo que ocurrió el pasado domingo y lunes con 10 entidades donde se observó un incremento en la cantidad de casos de Covid-19, explicó López Ridaura.

Entre sábado y domingo se confirmaron sólo 94 decesos por Covid-19 para un total de 214 mil 947. Los activos son 25 mil 369, representan uno por ciento del total de personas que se estima, han tenido la enfermedad en el país, informó Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

Hasta ahora, un millón 850 mil 680 individuos se han recuperado de la infección. En cuanto al nivel de ocupación hospitalaria, la funcionaria indicó que 12 por ciento de las camas generales están ocupadas, así como 18 por ciento de las camas con ventilador.

López Ridaura recordó que este lunes entra en vigor el cambio en el semáforo de riesgo de Covid-19, por el cual estarán en verde Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En color amarillo: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Yucatán.

Las siguientes dos semanas estarán en color naranja Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.

Con información de La Jornada / Foto: Gobierno de México