25.6 C
Pachuca
jueves, mayo 19, 2022

Cataloga @opsoms como desgarradora crisis humanitaria en la India a causa del #Covid19

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
  • La OMS llama al mundo a unirse para combatir la pandemia, “llamaos a la movilización urgente de recursos para ayudar a la India”, agregó el director general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la movilización de ayuda hacia la India en medio de un contexto desgarrador provocado en esa nación por la pandemia de la Covid-19.

La reubicación de 2600 trabajadores de la OMS como apoyo a las autoridades nacionales indias, y el envío de suministros como pimpinas de oxígeno, están entre las acciones urgentes informadas por la institución internacional.

El director general de la OMS, Thedros Adhanom, describió la situación “más que desgarradora”, en rueda de prensa del organismo. “La OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye botellas de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, precisó el alto directivo.

La situación del país asiático se agrava en medio de una segunda ola de contagios sin precedentes, iniciada en el pasado mes de marzo. Las autoridades sanitarias de la India registraron el domingo un récord mundial, con casi 350.000 contagios en 24 horas, la nación contabiliza más de 1 millón de casos nuevos en solo tres días.

El pico de casos se debe a la existencia de una variante local del virus Sars-Cov-2, y ha generado la saturación hospitalaria a niveles críticos. Nueva Delhi (capital) reportaba esta jornada el 99 por ciento de sus camas hospitalarias de cuidados intensivos ocupadas, situación que ha obligado a muchos pacientes a esperar fuera de los centros de salud capitalinos para poder ser internados, según el ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal.

Este lunes, India registró 352.991 nuevos casos y 2.812 muertes relacionadas con la Covid-19, el mayor número de casos diarios de un país del mundo por quinto día consecutivo.

Si bien la cifra de vacunados asciende, detalla el Ministerio de Salud del país asiático, a 141 millones 911.223 de personas inmunizadas, la nación asiática, con una población de más de 1.300 millones de personas, enfrenta el reto de ser uno de los países más grandes y poblados del mundo en medio del contexto pandémico.

El Gobierno de la India recomienda a la ciudadanía usar mascarilla incluso dentro de casa

El Gobierno de la India ha recomendado a la ciudadanía que use mascarilla incluso dentro de casa para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, informaron este lunes medios locales.

“Si hay un caso positivo de covid-19 en la familia, es muy importante que la persona utilice una mascarilla incluso dentro de casa porque el virus puede propagarse a otras personas del hogar”, explicó durante una rueda de prensa el doctor Vinod Paul, miembro de la Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI Aayog).

Asimismo, el experto en salud señaló que, teniendo en cuenta que la enfermedad se ha extendido en el país asiático, desaconseja tanto invitar a gente a casa como salir de ella a menos que sea estrictamente necesario.

En este sentido, subrayó que la persona infectada debe usar la mascarilla y ser aislada en una habitación. Además, señaló que los otros miembros de la familia que vivan bajo el mismo techo también deben usar cubrebocas.

Lav Agarwal, secretario adjunto del Servicio Administrativo de la India del Ministerio de Salud, aseguró que existe un 90 % de riesgo de contagio relacionado con dos individuos que no usan mascarilla y no mantienen la distancia adecuada. Esa cifra se reduce al 30 % si la persona sana porta mascarilla.

El funcionario también hizo hincapié en que, en caso de no cumplir con el distanciamiento físico, un paciente infectado puede transmitir la enfermedad a 406 personas en apenas 30 días, riesgo que se disminuye a 2,5 personas en el mismo período si se cumple dicha medida.

Con información de Telesur y RT | Foto: France 24

- Publicidad -
xhglchttp://xhglc.org.mx/
XHGLC es un multimedio digital social y alternativo con producción de contenidos y multimedia propias e independientes, con un enfoque diferente de los medios de comunicación habituales, enfocado a difundir la política y cultura con una óptica distinta.
- Publicidad -
Pachuca
muy nuboso
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
19 %
3.3kmh
63 %
jue
27 °
vie
28 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
25 °

Lo último

Apoya y dona a XHGLC

XHGLC es un medio social alternativo, distinto, objetivo y veraz. No está sujeto a los intereses de los grandes corporativos mediáticos, ni recibe financiamiento alguno de partido político, institución pública o privada, ni de gobiernos u ONG’s para financiar sus sitios y/o actividades, por lo que sobrevive de sus propios ingresos. Si deseas apoyar a nuestra labor, puedes realizar donativos vía PayPal conforme a tus posibilidades, en el siguiente formulario:


Donacion a XHGLC




Noticias relacionadas

- Publicidad -