7.9 C
Pachuca
lunes, octubre 3, 2022

Órganos electorales violaron la Constitución, insiste @LopezObrador_

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Al reiterar que la decisión que tomaron los órganos electorales para retirarles la candidatura a los abanderados de Morena en Guerrero y Michoacán fue una decisión violatoria a la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que los conservadores piensan que “secuestrando las instituciones pueden impedir las decisiones del pueblo”.

Luego de ser cuestionado nuevamente sobre el fallo emitido por el Tribunal Electoral del martes pasado, el mandatario insistió que se trató de “un golpe a la democracia” y adujo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedirla.

“Los ciudadanos salen a votar y ejercen su derecho, se hace valer la voluntad del pueblo y es lo que hay que hacer porque los conservadores que no quieren la democracia piensan que pueden detener las decisiones del pueblo tomando, secuestrando estas instituciones que no cumplen con su responsabilidad”, agregó.

El presidente hizo un recuento de los acuerdos y fallos emitidos por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, en los que en un primer momento el Tribunal consideró que la suspensión de ambas candidaturas era un exceso, y luego “abdica, renuncia a su sentencia original. Suena de lo más ilógico. Suena a influyentismo”.

Ante los nombramientos de nuevos candidatos de Morena en las dos entidades, dijo que no opinará sobre ello porque se trata de un asunto de ese partido, pero apuntó que “no les van a gustar tampoco (a los órganos electorales), porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismo están al servicio del partido conservador, y es todo un acto de provocación. Entonces lo que planteé ayer es no caer en la provocación”.

De paso, sostuvo que desconoce el motivo por el que Mario Delgado, dirigente del partido, ha acudido a Palacio Nacional.

INE al Poder Judicial; órganos autónomos, a las secretarías

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería pasar a otro ámbito, quizá al Poder Judicial y que en su proyectada reforma administrativa considera trasladar los actuales organismos autónomos a las secretarías de Estado.

El comentario anterior lo hizo después de anunciar que el consejo directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó dar autonomía a la empresa pública Internet para Todos, a fin de avanzar en la cobertura nacional de este servicio.

Defendió la decisión del consejo de la CFE, a cuya sesión asistió por primera vez el mandatario, y reiteró que los organismos autónomos fueron creados en el periodo neoliberal para proteger los intereses de grupos creados.

En cambio, indicó, la creación y fortalecimiento de Internet para Todos, es para el beneficio común, mientras que los otros organismos son por lo general reguladores, no ejecutan, regulan, están a cargo de la normatividad.

Explicó que antes todo el tema de telecomunicaciones lo manejaba la secretaría de Comunicaciones y Transportes y crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones para evitar los monopolios en el sector.

“Yo pregunto ¿ya no hay monopolios en la comunicación?”, expresó en la conferencia de prensa matutina.

Igualmente se refirió a la existencia previa de entes fiscalizadores tanto en el Poder Ejecutivo como el Legislativo, por lo que sería deseable que órganos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) vuelvan a las dependencias de origen.

Les molesta mucho que yo recuerde – agregó- que lo primero que hizo este órgano colegiado fue declarar reservada la información de las condonaciones de impuestos que se hicieron en el gobierno de Vicente Fox.

“Fue su primera decisión importante, mantener en secreto la lista de los beneficiarios con la condonación de impuestos. Imagínense la contradicción, el Instituto de la Transparencia ocultando información ¿Cuánto nos cuesta? Mil millones de pesos al año, porque estos no ganan lo que gana el presidente, un ciudadano, ustedes. Ganan muchísimo, es un aparato administrativo que no cumple ni siquiera con su función”, aseveró.

El presidente hizo un repaso de la creación de otras instancias, la más recientes aparejada a la reforma energética, como la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual en los hechos, aseguró, es la que más amparos ha interpuesto en contra de la iniciativa de reforma energética, de hidrocarburos o de la creación del padrón de usuarios de telefonía, “esta de los teléfonos, de las tarjetas”.

Con información de Néstor Jiménez y Fabiola Martínez (La Jornada) | Foto: Gobierno de México

- Publicidad -
xhglc
xhglchttp://xhglc.org.mx/
XHGLC es un multimedio digital social y alternativo con producción de contenidos y multimedia propias e independientes, con un enfoque diferente de los medios de comunicación habituales, enfocado a difundir la política y cultura con una óptica distinta.
- Publicidad -
Pachuca
muy nuboso
7.6 ° C
7.6 °
7.6 °
89 %
1.7kmh
65 %
lun
20 °
mar
19 °
mié
17 °
jue
17 °
vie
18 °

Lo último

Apoya y dona a XHGLC

XHGLC es un medio social alternativo, distinto, objetivo y veraz. No está sujeto a los intereses de los grandes corporativos mediáticos, ni recibe financiamiento alguno de partido político, institución pública o privada, ni de gobiernos u ONG’s para financiar sus sitios y/o actividades, por lo que sobrevive de sus propios ingresos. Si deseas apoyar a nuestra labor, puedes realizar donativos vía PayPal conforme a tus posibilidades, en el siguiente formulario:


Donacion a XHGLC




Noticias relacionadas

- Publicidad -