Sheinbaum rechaza intervención y pide a ONU actuar ante amenazas de Trump hacia Venezuela

Date:

Share post:

  • “No a la intervención”, llamó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante el incremento de las tensiones en Venezuela luego de la amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer declaró al gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista extranjera”.

La mandataria mexicana criticó que “no se le ha visto” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al riesgo de intervención de Washington en la nación sudamericana, por lo que convocó al organismo internacional a asumir su papel para evitar que se dé un conflicto y se derrame sangre.

“Esperemos que no se dé (una invasión). Hay que velar todos, el mundo entero debe velar porque no haya una intervención, que haya una solución pacífica a cualquier controversia”, enfatizó.

Más allá del régimen de Maduro, dijo, la posición de cualquier presidente mexicano debe ser la no intervención, la salida pacífica de conflictos y la autodeterminación de los pueblos.

Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo abrió con un mensaje ante el riesgo: “por la declaración del presidente Trump y la situación en Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención ni injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.

Exhortó a que cualquier controversia y diferendo internacional se solucione por la vía del diálogo, la paz y por el principio de no intervención.

“Es nuestra posición, por convicción y por Constitución. Debe ser la posición de cualquier presidente de México, más allá sobre las opiniones del régimen de Venezuela y la presidencia de Maduro. Más allá de eso, la posición debe ser no a la intervención, no la la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos.

“Y un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición”.

A pregunta sobre si ante el inminente riesgo de invasión a Venezuela por parte de Washington podría buscar a mandatarios de gobiernos progresistas de la región como Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), la mandataria mexicana dijo que sí puede hacerse e incluirse a otras naciones del hemisferio.

Venezuela saluda apoyo del gobierno de Sheinbaum al diálogo y la paz en América Latina

El gobierno de Venezuela saludó este miércoles la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en apoyo al diálogo, la paz y el respeto al principio de no intervención en América Latina frente a las crecientes amenazas de Estados Unidos en la región.

El canciller venezolano, Yván Gil, manifestó que “en nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro reconocimiento a las declaraciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en apoyo al diálogo, la paz y el respeto al principio de no intervención, tal como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, en un mensaje en su canal de Telegram.

Añadió que “Venezuela reitera su firme compromiso de proteger al Caribe como una Zona de Paz, así como de salvaguardar nuestra soberanía nacional y nuestro derecho legítimo a la defensa y a la autodeterminación. Asimismo, abogamos por el respeto a canales de comercio y navegación seguros para todas las naciones”.

Con información de Emir Olivares y Alma E. Muñoz / La Jornada

xhglc
xhglchttp://xhglc.org.mx/
XHGLC es un multimedio digital social y alternativo con producción de contenidos y multimedia propias e independientes, con un enfoque diferente de los medios de comunicación habituales, enfocado a difundir la política y cultura con una óptica distinta.

Más videos

00:01:47

El spot de @teleSURtv sobre #Ayotzinapa que @GobRep no quiere que veas #JusticiaAyotzinapa

Spot producido por Telesur, sobre la desaparición a estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

El Carite (Rafael González) [Baja resolución]

Video de 'El Carite', integrante de la colección 'Landscape', producida por Alternativo MX, y grabada en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, México, durante el 2004.
00:41:26

Carmen Aristegui: en defensa de la libertad de expresión

Video producido por XHGLC, donde a un año de la salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS, se muestran distintas transmisiones clave en el su paso por la radiodifusora, y que pudieron ser fundamentales para ocasionar su despido, donde existe una presunción de censura por parte del régimen de Enrique Peña Nieto, coincidiendo con una gran historia en contra de medios de comunicación y periodistas durante los gobiernos priístas.

Pavarotti en concierto (Voces de Chichen Itzá)

Interpretaciones de Luciano Pavarotti durante el concierto que dió en las ruinas mayas de Chichen-Itzá, México, en 1997, en el evento llamado 'Voces de Chichen Itzá', ante más de 17,000 personas.