Rechaza @LopezObrador_ fallo contra candidatos de #Morena

Date:

Share post:

  • Critica la cancelación de las candidaturas de dos seguidores del partido Morena a gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este miércoles como un “golpe a la incipiente democracia” del país un reciente fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que canceló las candidaturas de dos seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las gubernaturas de los estados de Guerrero y Michoacán.

Durante la conferencia de prensa que ofrece desde el Palacio Nacional, AMLO manifestó que la anulación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón (Guerrero y Michoacán, respectivamente) constituye un exceso.

El mandatario explicó que “no tiene justificación alguna” que el TEPJF haya cancelado el registro porque supuestamente los candidatos no comprobaron un gasto de precampaña que ascendía, respectivamente, a 19.000 pesos (952 dólares) y 14.000 pesos (701 dólares).

AMLO aseveró que en su momento hubo denuncias de que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) rebasó por mucho el tope de gastos en la campaña presidencial de 2012.

Recordó que en aquella ocasión la máxima instancia electoral resolvió que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se excedió, sino la coalición que encabezaba López Obrador.

El jefe de Estado señaló que tanto el TEPJF como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “conspiran contra la democracia”, y aseveró que “democracia es respetar la voluntad del pueblo; en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”, enfatizó.

Sostuvo que ambas instancias “actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático”, precisó.

No obstante, llamó a respetar el fallo y no caer en la confrontación, pues “es momento de dar un ejemplo de sensatez y responsabilidad (…) Que no se dé motivo a ningún acto de violencia”, pues desean “subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”, dijo.

López Obrador exhortó a la población de Guerrero y Michoacán a no desanimarse ni desmoralizarse, y recordó que en la lucha por la democracia se deben enfrentar muchos obstáculos. “La libertad no se implora, se conquista”, puntualizó.

En el caso de Salgado Macedonio, el fallo del TEPJF se une a acusaciones por presunta violación o abuso sexual. Tanto este senador como López Obrador han alertado que esas denuncias son parte de la “guerra sucia” de las campañas electorales.

Con información de Telesur | Foto: Gobierno de México

xhglc
xhglchttp://xhglc.org.mx/
XHGLC es un multimedio digital social y alternativo con producción de contenidos y multimedia propias e independientes, con un enfoque diferente de los medios de comunicación habituales, enfocado a difundir la política y cultura con una óptica distinta.

Más videos

The Beatles en “The Royal Variety Performance” (Noviembre 04, 1963) [Subtitulado en español]

Presentación de The Beatles ante la Reina de Inglaterra Elizabeth II en "The Royal Variety Performance", transmitido el 4 de noviembre de 1963 en la BBC.

Mensaje de Año Nuevo de Andrés Manuel López Obrador (2008)

Mensaje de Año Nuevo 2008 de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

El PRI y el Pemexgate

Una breve cápsula donde se explica la forma en la cual fue operado el Pemexgate por políticos priístas y la forma en la cual entró a la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.

Anuario 2008: Abril 01 – Abril 30

Resúmen de los eventos principales acontecidos entre el 1º y el 30 de abril de 2008, con una óptica distinta a la de los medios de comunicación tradicionales.